http://candypartyblog.blogspot.com.es/ http://candypartyblog.blogspot.com.es/p/descargas.html http://candypartyblog.blogspot.com.es/search/label/recetas http://candypartyblog.blogspot.com.es/search/label/Viajes http://candypartyblog.blogspot.com.es/search/label/Raquel

jueves, 23 de abril de 2015

¿Te cuento una historia ? Lunes de Aguas y Hornazo

El lunes pasado celebramos en Salamanca el "Lunes de aguas". Se trata de una fiesta salmantina con mucha tradición. En realidad es una excusa mas para reunirte con tus amigos y familiares e ir a merendar al campo ( Campo, parque, río... cualquier sitio es bueno ;-) )

Antaño maricastaño, allá por ,siglo XVI, cuando reinaba Felipe II, se ordenó sacar de la ciudad durante la cuaresma y la Semana Santa a todas las mujeres que vivían en la Mancebía de la ciudad. Parece ser que a su alteza no le gustaba el libertinaje que tenían los estudiantes en la ciudad.

A partir del miércoles de ceniza, las prostitutas eran trasladadas al otro lado del río, para evitar pecados carnales.

El lunes siguiente al de Pascua, el padre "Putas" ( que era el encargado de vigilar a las mujeres durante este tiempo ) junto con los estudiantes iban a buscar a las mujeres para devolverlas a la ciudad.

Muchos salmantinos, las iban a recoger, las ayudaban a cruzar el río con sus barcas... todo aderezado por comida, alcohol y sexo.

Aunque se ha perdido esta tradición tan salvaje, aún se conserva la idea de juntarse con amigos o con la familia e ir al campo o al río para degustar un buen hornazo.

Para l@s que no lo sepáis, es una "empanada" con masa de pan y de relleno viandas típicas de Salamanca: Chorizo, Lomo, Panceta, huevo... Vamos muy ligerito.

Este año me he lanzado a hacer mi Hornazo.... tengo que decir que estaba muy bueno :-) La receta que he utilizado es la de Patricia de "Dime que es viernes" podéis verla aquí

Hornazo, lunes de aguas

Hornazo, lunes de aguas


¿Conociais esta tradición salmantina? Y el hornazo, ¿lo habéis probado?

¡Feliz dia del libro!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi dulce rincón